La lactancia del bebé

09.06.2020

La OMS recomienda la LME (lactancia materna exclusiva) hasta los seis meses. Siempre imaginaba que los bebés tiraban de biberón. Mis dos hermanos y yo tomamos biberón... pero no sabía el motivo. Cuando te haces mayor y te entra el instinto maternal... te lo planteas... así que le pregunté a mi madre: ¿Cómo es que no nos diste pecho?

Cada caso... es un mundo

Mi madre me contestó que no nos agarrábamos, lo intentó pero no pudo.  Cuando estuve embarazada, la gente me preguntaba qué quería hacer. Salía del paso con evasivas. Creo que no hace falta que a 4 meses de nacer.... la vecina del barrio se entere si voy a dar teta o no. Con que lo supiera mi ginecólogo y mi familia más cercana suficiente: quería dar el pecho, aunque tenía miedo de que me pasara como a mi madre. A la semana 20 de embarazo, empecé a notar como de vez en cuando, mojaba un poco el sostén (no sabía qué podía ser o si era normal), pero fácilmente descubrí que se trataba del calostro: mi cuerpo se preparaba para producir vitaminas y minerales antes de que tuviera la subida de la leche. 
La matrona  me comentó que alimentaría mucho a mi bebé con el calostro, que no sufriera. Y aunque tuve cesárea (que se supone que cuesta más que suba la leche, me subió mucho más rápido de lo que esperaban. Dar el pecho es sacrificado, pero a la vez una de las cosas más bonitas que he hecho en toda mi vida.... tuve grietas... e incluso sufrí mastitits... `pero todo se supera.


Sacaleches eléctrico de Medela, una buena opción
Sacaleches eléctrico de Medela, una buena opción

Mi experiencia

Yo tuve claro que quería LME,y me daba igual que fulanita o menganita durmieran mejor porque sus maridos se levantaran cada 3h a preparar un biberón. Pensé que la mejor manera de darle defensas a mi pequeñita era con mi leche (que por cierto, la alimentaba que no veas).

Pero no todo fue bonito: "G" es un bebé de alta demanda, incluso ahora que ya no toma pecho.... demanda atención de otras maneras. Antes era el pecho, Para ella, el pecho era su alimento y su consuelo. Era su "chupete". Cada dos por tres tenía que sacarme el pecho estuviera donde estuviera y sentarme para que se calmara. Fue relativamente un problema porque nos limitaba un poco a la hora de hacer gestiones/actividades.

Así que decidí comprar un sacaleches eléctrico (en mi caso de Medela). Me ponía a la niña en un pecho y el sacaleches en el otro... así podía hacer un par de biberones por si salíamos y mi marido se lo quería dar.

Las noches eran la parte de la jornada que más me angustiaba porque practicábamos colecho, y no podía dormir ni dos horas sin que pidiera comida (había que estar al acecho para no aplastarla o para que se agarrara bien).

Aún así me compensaba. Pero por motivos laborales (aunque intenté hacer un banco de leche, ponérmela en pecho nada más llegar de la oficina...) me empecé a estresar, y creo que allí llegamos al tope de nuestra lactancia materna... no creo que traspasarle nervios y estrés fuera bueno para ella. Y yo tenía que estar al 100%.

Me estaba ya poniendo enferma,... sobretodo a nivel mental porque me sentía mala madre... no llegaba a todo. Así que pasamos a LA (Lactancia artificial), y creo que finalmente nos fue bien a las dos.

CONCLUSIONES


  • VUESTRAS DECISIONES SON VUESTRAS, LO QUE OPINEN LOS DEMÁS SOBRA
  • NO OS SINTÁIS MALAS MADRES SI ESCOGÉIS UNA OPCIÓN U OTRA
  • RECORDAD QUE TRANSMITÍS VUESTRAS SENSACIONES AL BEBÉ, POR LO TANTO: PAPIS CONTENTOS = BEBÉS CONTENTOS.

¿Repetiría LME?

CON TODA SINCERIDAD: SÍ. RESPETO A TODAS AQUELLAS QUE NO QUIERAN, PERO ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA, AUNQUE MUY SACRIFICADA (no todo es la Casa de la Pradera). APRENDERÍA DE LOS ERRORES Y DE LA EXPERIENCIA...  PERO ES UNA OPINIÓN PURAMENTE SUBJETIVA. 

© 2020 El Blog de Mamá con la "L" Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar