LA TV... Puede ser tu enemigo.... o ¡Tu salvación!

21.07.2020

 Últimamente me doy cuenta que las mellis y G, son el polo opuesto de nuestra generación "Millenial".... está claro que están de lleno en una era digital, en la que se han sumergido  a causa del confinamiento que todavía dura en algunas zonas (sí.. a mi me toca todo... hasta los confinamientos). Y la Tv... a la que la declaré "non grata" para ellas ... se ha vuelto un poco en un recurso que a veces, me saca de algún apuro... lo reconozco. 

Siempre fui de las que supo que en cuanto tuviera un hijo, sería muy estricta con el tema TV y nuevas tecnologías (tablet, smartphones, videoconsolas). La verdad es que cuando éramos pequeños, el "freak" en eso era mi hermano... Se pasaba la vida en el Pc o la Play y se acababa los juegos en dos días. 

Hoy en día tenemos una televisión en toda la casa (no queremos tener en las habitaciones), un iPad un poco hecho polvo (tiene como 8 años y la batería dura nada y menos, pero al menos funciona), nuestros iPhone (que está terminantemente prohibido cogerlos si es que no hay que hacer alguna llamada) y dos ordenadores (uno fijo y mi MacBook para que las mellis empiecen a ser autónomas por el tema de búsqueda de información y trabajos del cole). ¡AH! Me olvidaba: Papá Noel trajo una Nintendo Switch con el juego de Just Dance (¡deporte en casa!) en Navidad (que está a puntito de acabar en Wallapop porque solo coge polvo... y oye... es cara de narices.)

Aunque siempre he intentado inculcar el valor de la lectura, lo he conseguido a medias: a una le encanta leer y la otra lo detesta. Pero a las dos les vuelve locas Youtube,  Tik-Tok, las influencers de su edad...  y me preocupa. Me preocupa porque me da la impresión que este tipo de contenidos las fuerza a crecer sin ser la hora.  Noto que están en la pre-pubertad ( y yo a su edad aún jugaba con las muñecas y empezaba a leer Harry Potter...).

El caso es que con la pandemia encima, los niños en casa y muchos papis/ mamis teletrabajando... a veces te toca lidiar con el enemigo.  Porque aunque yo estoy en la oficina, mi marido teletrabaja... y en tema dinero y números mejor concentrarte el máximo (es controller financiero)..

Hemos intentado establecer un horario de rutinas/ actividades para que no se nos desmadre la prole y papá pueda trabajar lo mejor posible:

1.- Deberes y tareas educativas: no han mandado este año deberes como tal... así que me las he apañado con las actividades. Si no saben hacer algo, lo dejan para cuando yo llegue y les explico las dudas. G, cuando se levanta mira un poco de Peppa Pig, e intentamos que juegue con lápiz, papel, y adhesivos para que deje volar su lado creativo. También le hemos ido regalando algún cuento... que acaba destrozando. Aunque al principio imita a sus hermanas y es muy graciosa. Le pregunto cosas y intento que centre su atención en lo que le explico.

2- Cuando acaban se les permite usar Tik-tok... pero no os penséis que hacen lo que les da la gana: nos sentamos a negociar sobre su uso. Se crearon una cuenta donde no pueden aceptar a ningún seguidor (y menos si no lo conocen). Creemos firmemente en la protección de su imagen y controlamos su uso en las redes  (Yo misma tengo la cuenta de IG privada y valoro si debería o no aceptar una solicitud cuando la recibo). "G" evidentemente no aparece aunque le hace gracia verse en la cámara. Entonces vamos viendo lo que graban y los vídeos que miran: de momento no nos preocupan porque hacen bailes inocentes o parodias divertidas. Hay que vigilar mucho esta aplicación, porque  hay contenido +18 hecho por niñ@s de 12-14 años. 

3.- Juegos de mesa: Cuando tengo tiempo en el que no tengo que estar centrada en alguna actividad doméstica... intento pasar algún rato jugando con ellas al parchís, a la oca, o a las cartas... incluso me enseñan juegos ellas... lo que pasa es que se estarían todo el día... y yo también eh.. pero a mi la época se me pasó... ahora tengo obligaciones jejeje

4.- Limitar el uso de la TV: el día tiene muchas horas y con el tema del Covid-19 intentamos salir a la calle a por lo imprescindible (visitas a la farmacia, comprar comida, y poca cosa más (los paseos de entretenimiento lo consideramos el trayecto de casa al lugar de compra y regreso..).Nos duele en alma que pasen tanto rato en casa, porque se aburren y ya no saben a qué jugar....allí entra en juego mi enemiga....la TV,

Controlamos el rato y el tipo de programas que ven: siempre ven cosas que le gustan a "G" (son muy buenas hermanas... mi hija tiene dos tesoros en casa): Peppa Pig, Cocomelon, Bob Esponja... algunas series de "Netflix" un poco más encaradas a su edad e intentamos ver pelis en familia sobretodo los fines de semana.

También solemos pasar tiempo en la piscina/ patio de la comunidad. Somos muy afortunados porque disponemos de un espacio donde podemos jugar a fútbol, baloncesto, y el espacio de piscinas está con unas normas muy claras y que veo, respetamos los vecinos. 


En conclusión, si se limita el consumo y se vigila la calidad de los programas que miran y del uso de las tablets y otros dispositivos electrónicos... tengo que reconocer... que a veces nos salvan la convivencia.






© 2020 El Blog de Mamá con la "L" Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar