Las rabietas... de pequeñas y no tan pequeñas...

06.07.2020

La verdad es que el panorama en casa es bastante peculiar: a veces tengo una, a veces tengo 3 niñas. Además se llevan más de 9 años entre ellas... ¡qué distinto es lidiar con cada una cuando tienen una rabieta!

A veces una piensa en dónde narices se ha metido para acabar como una domadora de leones en medio de un circo, pero es así: hay semanas que tengo tres angelitos, hay semanas que tengo dos demonios y un angelito, hay semanas que tengo dos angelitos y un pequeño demonio... y llega la semana que tengo a las tres pactando con el Diablo.😵😈😇.

Es curioso porque a veces una rabieta entre hermanas me cuesta mucho menos de calmar que las de "G" que justo ha cumplido los 18 meses y son de armas tomar.

No soy una experta en conflictos familiares, aunque ya sabéis algun@s que soy maestra de carrera,  y que he tenido el privilegio de ejercer (no mucho pero un par o tres de años sí.) Muchas de las teorías que he podido leer o ver en casos en la facultad centrados en el aula parecen muy bonitos, muy bucólicos... la realidad es bien distinta.

Últimamente, intento no alzar para nada la voz:  me centro en un modelo de disciplina que se seguro que ya habéis oído hablar: disciplina positiva (no soy ninguna experta, eh... voy practicando según voy leyendo e informándome). Las "mellis" muchas veces aparecen con las caras arañadas como si hubiera pasado una jauría de lobos salvajes... y entonces empiezan a lloriquear diciendo que ellas no han sido, que ha sido su hermana... Intento escuchar a las dos, para que vean que no parto de ventaja con ninguna ( la verdad, a mi siempre me muestran su parte buena... pueden tener la culpa cualquiera de los dos), y mediante el diálogo procuro que acaben perdonándose. A veces funciona y a veces no. Intento si no que se separen un rato para que se calmen y vuelvan cuando estén tranquilas para hablar sin reproches. Intento hacer de mediadora, y que de forma natural (basándose en el respeto y en el cariño que se tienen) resuelvan la situación. O me toman el pelo, o me la cuelan y me siento la mamá del año.

Me cuesta mucho más con la pequeña: coge cosas, intenta tocar los enchufes, intenta abrir cajones y cerrarlos (con pillada de dedos muy probable), me toquetea el lavavajillas, nos coge los cargadores de los teléfonos, o intenta poner los dedos entre las aspas del ventilador (¡tenemos que ir con millones de ojos!). Y a ella no le vengas con rollos de mediadora rollo supernanny, porque se pilla unos berrinches que no la calmas ni llevándotela a Disneyland París con todo incluido. Tiene más voz que una soprano del Teatro Real... no sé cómo no nos revienta la cristalería.... y es tozuda... se tira al suelo como si quisiera que le pasara un tráiler encima... y que lágrimas de cocodrilo.... dignas de Óscar. La mayoría del tiempo es un solete, pero es un bebé y necesita expresar cada vez más su personalidad. Es como una "mini- persona" que se va haciendo independiente y que comunica sus frustraciones de esta manera (o eso intento creer). Para calmarla voy un poco más perdida: intento desviar su atención sobre lo que le provoca la rabieta, intento evitar el "NO" como impositivo. Le explico el por qué no está bien lo que hace: "puede romperse y es de papi", o "te puedes hacer mucha pupa". Nunca la riño ni la castigo... le digo que la entiendo y la abrazo.. Y le propongo cambiar de actividad.. "¿Vamos a pintar? O mira que cosa más chula tengo." Suele funcionar... aunque si tiene el día torcido... cuesta más.... intento repetir un poco el proceso.

REPITO: No soy ninguna experta... voy practicando a ver si me va saliendo mejor....e intento que ninguna de las tres se frustre ni se sienta peor. Lo que intento con toda mi alma es no se salgan con la suya... que si quiere los cargadores y no debe tener los cargadores, no los consiga por mucha pena que me dé

¿Vosotros.... qué técnicas utilizáis cuando vuestros hij@s cogen berrinches/pataletas?

MI TIP: MUCHA PACIENCIA.

Se aceptan más consejos o tips!!!!





© 2020 El Blog de Mamá con la "L" Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar