Terrores nocturnos en bebés... ¡Qué mal rato!

13.07.2020

Nunca había pensado en que mi pequeña pudiera sufrir estos episodios... hasta que los sufrió. El sábado pasado cumplí 31 años, y con ellos me organizaron una fiesta de cumple donde ella se lo pasó de fábula en la piscina... eso sí... las rutinas se desbarajustaron absolutamente. No hizo siesta, iba hiperestimulada, no quería salir de la piscina.... vaya que era un manojo de nervios... Cuando nos fuimos parecía que iba a caer rendida...pero resucitó en casa, cenó y la acostamos... un rato después ... empezó la pesadilla para todos.

Antecedentes: Las rutinas del sueño 

Cuando nos cambiamos de piso al  actual, decidimos que no montaríamos la cuna en nuestra habitación. Decidimos hacer un paso duro (eso pensábamos) pero positivo para "G": montar su camita Montessori en su habitación. Por lo tanto, cuna al trastero (G tenía 13 meses aproximadamente).

Hay que decir que "G" ha pasado de hacer dos siestas diarias (mañana y tarde) en su hamaca Beaba Relax Up & Down (os la enseñaré en otro post y comentaré el por qué escogimos ésta), a una siesta después de comer. 

Desde la primera noche durmió en su cama, con sus protecciones para que no se cayera.... y durmió toda la noche. Y así sigue siendo. Eso sí, primero se tiene que relajar en su hamaca: después de comer y de cenar, la ponemos allí... le damos un biberón con leche de continuación templada (ahora que hace calor... en invierno le damos calentita para que coja mejor el sueño)... y ponemos música relajante (ya no utilizamos sonido blanco, si no que ponemos música con piano, agua corriendo de fondo....) a veces nos hemos quedado sopa padres e hija 🤣🤣🤣. Si no se duerme ni con esas, o papi o yo nos tumbamos con ella un rato.. normalmente en 10 minutos ya está con los angelitos😴😴😇. A medida que sea más mayor iremos leyéndole cuentos, para adaptarnos a su nivel de desarrollo (ahora mismo pasaría olímpicamente de nosotros...)

"G" no es muy dormilona durante el día: excepto días puntuales, (me refiero en la rutina de día... no llega casi nunca a la hora y media de siesta...) pero ya nos está bien porque la acostamos a las 21:00h y casi nunca respira hasta las 7:30-8.00h de la mañana siguiente (o incluso más tarde).

Pero los días de descontrol.... 😓😓😓😓😔😔😔




El terror nocturno

Pues como os he comentado al inicio del post... el sábado de mi cumple G no durmió nada por la tarde, e iba como una moto porque solo pensaba en la piscina y en bañarse (hay que tener mil ojos puestos en ella porque no queremos amago de susto). El caso que llegó el punto de irnos a casa porque lloraba por todo, e incluso se hizo daño (se pegó con el cantó de una mesa de "ping-pong"... Se podía haber hecho mucho daño en el ojo...por suerte se marcó la mejilla). Casi se nos duerme en el coche... pero era un trayecto muy cortito y al sacarla de la sillita se despertó... se espabiló tanto que cenó y todo (yo ya le estaba preparando un biberón bien cargado para que se durmiera y no se despertara hasta el domingo...) y al final con nuestro ritual para dormirla cayó en su cama. (Debían ser entre las 21:30-22.00h).

Siempre dejamos encendido el intercomunicador por si se despierta o tiene alguna pesadilla  (vamos, la calmamos y se vuelve a dormir como si nada...). Pero el sábado me asusté tanto... estaba como poseída: con los ojos bien cerrados (estaba dormida segura), pilló un berrinche que no podía parar,... me recordaba a un ataque de ansiedad... la cogíamos en brazos para que se calmara, pero solo pegaba golpes, manotazos... la soltamos... seguía igual.. me daba miedo que fuera alguna crisis de algún tipo.... me sentí muy impotente. Le intenté dar agua que rechazaba inconscientemente, el chupete... fue de brazo en brazo pero estaba súper alterada... sudaba como si hubiera pasado por debajo de una ducha...y con los ojos bien cerrados... al final se calmó y se quedó en mis brazos. La estiré en el sofá y le acerqué un poco el ventilador para que se refrescara.

Estaba dormida, pero se notaba que había pasado un rato muy desagradable.... y no os cuento el mío.

Habitación de "G". Copyright "Mamá con la "L""
Habitación de "G". Copyright "Mamá con la "L""

Investigando...

Investigando sobre el tema... y pensando que eran pesadillas, me equivocaba... "G" sufrió terror nocturno. 

Se la veía aterrorizada pero dormida, estaba muy violenta, ocurrió en las primeras fases de sueño (no llevaba mucho rato en cama), puede desencadenarse por falta de sueño o estrés...y al día siguiente no recuerdan nada (Menos mal.). Y es cierto porque se levantó contenta como siempre). Supongo que la emoción del cumple y el cansancio por no haber dormido siesta, desencadenaron ese episodio que espero que se repita lo menos posible.

Busqué qué hacer cuando se repita la situación  y vi que cometí varios errores: me puse muy nerviosa, y lo primero que hay que hacer es mantener la calma...porque lo pasamos peor nosotros que ellos. Además al moverse tanto y de una forma muy exagerada... hay que intentar que no se hagan daño. Tampoco hay que intentar despertarlos (exactamente igual que como dicen con las personas sonámbulas)... otro error que cometí. Pero es que además no había manera de hacerlo, cosa que incrementaba mi ansiedad.

La próxima vez que pase... que os repito espero que sea dentro de mucho... mantendré la calma y dejaré que pasé esa crisis para que "G" vuelva a dormirse tranquila.

¿Vuestros pequeños/as han sufrido episodios de terror nocturnos?


© 2020 El Blog de Mamá con la "L" Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar